Terapia Visual ¿Qué es?

¿Qué es la visión?

La visión no sólo es la capacidad de ver bien o mal sino la capacidad que tenemos para asimilar y entender lo que vemos con el menor esfuerzo posible. Se calcula que cerca del 70-80% de la información que recibe nuestro cerebro proviene de lo que captan nuestros ojos. Por tanto una visión ineficaz producirá una deficiente información de lo que vemos 

¿Qué está pasando con nuestra visión?

En pocos años hemos pasado de vivir en medios rurales con una exigencia visual predominantemente de lejos y relajada, a una sociedad actual con una exigencia visual muy estresante en visión cercana. El uso de ordenadores, móviles, video-consolas, cines en 3 D, estudios hasta edades avanzadas son unas cargas de trabajo para el sistema visual. En algunos casos no somos capaces de adaptarnos  y se ve afectada la funcionalidad y el rendimiento ocular .

Por tanto nuestros ojos no sólo tienen que ver bien, sino que también necesitan funcionar a la perfección para ser capaces de rendir bien en el colegio, en el trabajo, en la conducción o en el deporte.


¿Cuáles son las habilidades visuales que necesitamos en nuestro día a día?

Nuestro sistema visual va a necesitar sobre todo una adecuada:

  • calidad de visión
  • capacidad de trabajo de los dos ojos a la vez (visión binocular)
  • ver con profundidad o en 3D (visión estereoscópica)
  • capacidad de comprensión lectora
  • coordinación ojo-mano
  • memoria visual


¿Qué es la TERAPIA VISUAL?

Son una serie de ejercicios de tipo visual preparados para mejorar o recuperar habilidades visuales.

Podríamos decir que hay dos tipos de Terapia Visual:

-OPTOMÉTRICA: los ejercicios están enfocados a mejorar la calidad de visión y su funcionamiento.

-PERCEPTUAL: los ejercicios están más enfocados a mejorar la interpretación de lo que vemos.

¿Quien se puede beneficiar de un plan de terapia visual?

Antes de comenzar con la terapia visual siempre se hace un estudio previo para ver si las habilidades visuales de una persona son mejorables a través de ejercicios, pero a grandes rasgos los niños y deportistas son los más beneficiados debido a la rápida evolución que presentan.

En niños se utiliza principalmente en ambliopías (ojo vago), estrabismos y forias (mal alineamiento de ejes oculares), problemas acomodativos (capacidad de enfoque) o problemas de lateralidad ocular. En problemas de aprendizaje como las dislexias, disgrafías, etc, también en problemas como el déficit de atención la Terapia Visual es una opción a considerar que siempre debe ir acompañada de seguimiento por otros profesionales.

En deportistas se utiliza como método de mejora de las habilidades visuales, sobre todo de la coordinación ojo-mano y del tiempo de reacción visual. Es ideal en porteros de futbol, tenistas, padel, conducción o en cualquier otro deporte que implique una alta demanda visual.

 Hoy en día aplicamos también planes en adultos con buenos resultados, pero es muy necesario, en estos casos, una alta adhesión al tratamiento por parte de la persona, ya que los resultados son más lentos.  

                                                                           


¿Por qué TERAPIA VISUAL?

Es un método no invasivo y no agresivo, que no usa medicamentos e intenta recuperar funciones visuales deterioradas o inexistentes a base de juegos y estímulos visuales, con una alta efectividad y buenos resultados en múltiples problemas relacionados con el aprendizaje y la visión.

¿Cómo realizamos la TERAPIA VISUAL en nuestro centro?

Somos una óptica enfocada principalmente a la mejora de la visión deportiva y de la visión infantil.

Nuestro objetivo es apostar por una visión pensada en las exigencias visuales actuales y para conseguirlo ponemos la Terapia visual al alcance de todas las personas que necesiten recuperar o mejorar sus habilidades visuales.

Usamos la mejor tecnología con aparatos de última generación (SVI-sistema integrador visual) que hacen de la Terapia Visual una terapia sencilla en la que se pasa un rato agradable y divertido.

El SVI consiste en una pantalla táctil de 50 pulgadas con distintos tipos de estímulos visuales que van a mejorar nuestras deficiencias o habilidades visuales. Podemos presumir de ser pioneros en el uso de este novedoso sistema en España que ofrece unos rápidos y buenos resultados.

Entra con nosotros en un mundo nuevo de sensaciones y experiencias.

¿Cuánto dura la TERAPIA VISUAL?

Normalmente son sesiones individuales de una media hora a la semana con una recomendación de no menos de 15 sesiones para empezar a ver resultados. La duración dependerá mucho del problema a tratar.

                                        

El 75 % de la información que recibe nuestro cerebro proviene del sistema visual y es el sentido más desarrollado que tenemos. La Terapia Visual mejora la eficacia del sistema  visual


No hay Productos en esta Categoría